Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

To make known the growing role of South-South and triangular cooperation (SSC & TrC) in meeting the challenges of international development.

Este curso se enmarca en los cursos de formación on-line CiiACTua con una doble misión. En primer lugar introducir a la acción humanitaria desde la teoría hasta su culminación en procesos de desarrollo y construcción de paz. Por otro lado mostrar la importancia del género como aspecto transversal fundamental, ya que un mismo hecho impacta diferencialmente a mujeres y a varones.

Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la acción humanitaria y el género, y persigue proporcionar a los y las participantes recursos para el desarrollo de proyectos de acción humanitaria con enfoque de género.

El Voluntariado es un mecanismos de cooperación muy potente entre los distintos actores públicos y privados. Por su capacidad de compartir CONOCIMIENTO y HUMANIZAR el proceso de desarrollo de los pueblos y transformación global. 

Principales agencias de cooperación internacional

CiiACTua ha diseñado un curso taller de Cooperación internacional y elaboración de proyectos para el desarrollo, que brinde a los estudiantes las herramientas necesarias, desde una reflexión crítica y desarrollen capacidades para conocer a profundidad los principios y lógicas de la arquitectura de cooperación internacional.

Plantear soluciones concretas y efectivas para alcanzar  procesos de paz exitosos en situaciones post dictatoriales o post conflictuales.

Un conflicto puede ser de carácter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raíces profundas, y es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable. Entre los procedimientos, destacan como técnicas principales de resolución de conflictos la negociación, la mediación y el arbitraje, al tiempo que también se han ido desarrollando a nivel internacional otros recursos como la búsqueda de consenso, la diplomacia, la solución analítica de problemas y los esfuerzos de construcción de la paz.

El litigio estratégico pretende ser una modalidad del litigio ordinario que se diferencia de éste último en cuanto los efectos que genera, ya que estos rebasan los intereses de las partes. En el litigio estratégico, los intereses individuales de las partes representadas se ven superados por un interés superior: el interés de toda la sociedad. Las partes pasan de ser consideradas clientes en el litigio de modalidad ordinaria, para convertirse en auténticos agentes de cambio en el litigio de modalidad estratégica.

Actúa ha desarrollo el presente curso para implementar herramientas de orden práctico y metodológico para la adecuada realización y evaluación de Procesos de Consulta Previa con grupos étnicos, conforme a la jurisprudencia constitucional, algunas lecciones aprendidas y procedimientos o requisitos administrativos de las entidades gubernamentales encargadas de su observancia y garantía.

Una empresa socialmente responsable es aquella que entiende la trascendencia del respeto y la promoción de los derechos humanos.

Hoy en día los derechos humamos son una parte intrínseca de las buenas prácticas de responsabilidad social y están vinculados con todos los grupos de interés de una organización: con el gobierno organizacional, con los socios, con el personal interno y contratado, con los consumidores, con la competencia, con el cliente, con la comunidad y con la sociedad.

La prospectiva es una disciplina de anticipación racional al futuro, que se encuentra en el ámbito de la Planificación como apoyo a la toma de decisiones con un adecuado análisis de la incertidumbre en base a la aplicación de diversas técnicas y metodologías, la estructuración de escenarios y definición de estrategias.

El laboratorio está dirigido a aquellos que quieren transformar la imaginación en realidad. Entre todos aprenderemos a superar obstáculos para innovar. Exploraremos nuevas herramientas, entenderemos cuál es el panorama actual del desarrollo sostenible, la cooperación, y veremos las claves económicas para emprender.