Plantear soluciones concretas y efectivas para alcanzar  procesos de paz exitosos en situaciones post dictatoriales o post conflictuales.

Un conflicto puede ser de carácter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raíces profundas, y es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable. Entre los procedimientos, destacan como técnicas principales de resolución de conflictos la negociación, la mediación y el arbitraje, al tiempo que también se han ido desarrollando a nivel internacional otros recursos como la búsqueda de consenso, la diplomacia, la solución analítica de problemas y los esfuerzos de construcción de la paz.

El litigio estratégico pretende ser una modalidad del litigio ordinario que se diferencia de éste último en cuanto los efectos que genera, ya que estos rebasan los intereses de las partes. En el litigio estratégico, los intereses individuales de las partes representadas se ven superados por un interés superior: el interés de toda la sociedad. Las partes pasan de ser consideradas clientes en el litigio de modalidad ordinaria, para convertirse en auténticos agentes de cambio en el litigio de modalidad estratégica.

Actúa ha desarrollo el presente curso para implementar herramientas de orden práctico y metodológico para la adecuada realización y evaluación de Procesos de Consulta Previa con grupos étnicos, conforme a la jurisprudencia constitucional, algunas lecciones aprendidas y procedimientos o requisitos administrativos de las entidades gubernamentales encargadas de su observancia y garantía.